lunes, 13 de agosto de 2018

Las inundaciones y el buen vivir amazónico!

Las inundaciones y el buen vivir amazónico!

bocachico, aji picante y yuca 
Los gritos de “yakumi tukyamun”, es la alerta que reciben las familias cuando la creciente del rio Napo llega a la parte baja de la amazonia ecuatoriana, con el anuncio las familias tienen la oportunidad de ponerse a buen recaudo. Dice mi hermano Enoc Cerda que el problema es cuando la inundación llega en la noche.

Por generaciones las familias kichwas de la rivera han logrado identificar varios indicadores de que las inundaciones están en camino y que les puede afectar. El primer indicador es el rumbo de las lluvias y su coloración, una de las  expresiones de alerta que dicen localmente es “umamami yana tamia riun” (las nubes oscuras van a la cabecera), lo que implica que deben estar preparados, las tormentas locales no afectan a las familias de mi zona; un segundo indicador son las espumas del rio que en Kichwa le llaman ”puzcu”, también depende de su coloración, mientras más oscura podría ser la indicación de que será complicado; otro indicador podrían ser las aves, según mi hermano Saqueo, la amazonia tiene ciertas aves que anuncian que las inundaciones se aproximan, uno de ellos es la “pusara” en Kichwa para los que viven en las zonas bajas de la amazonia ecuatoriana y el “tukili” para aquellos que viven en las estribaciones de los andes.

¿Con todos estos conocimientos, sufren las familias kichwas con las inundaciones? Diríamos que aquellos que perdieron los conocimientos seguro sufrirán los efectos de las inundaciones. Se ha observado que generalmente aquellos que están más cerca de las ciudades ya no tienen las habilidades naturales para predecir las inundaciones y prevenir los efectos devastadores.

Mientras aquellas familias que tienen aun los conocimientos tradicionales intactos consideran que es la época en la que hay que asegurar la alimentación. Las lagunas cercanas a los ríos se benefician con el ingreso de peces y a su vez aquellos de los lagos salen a los ríos; en Limoncocha que es mi comunidad, se ha observado de cerca este fenómeno de intercambio de peces, que sucede cada año. A laguna de Limoncocha y el Rio Napo le separa un pequeño espacio de tierra firme y luego es zona inundable, los habitantes kichwas han podido observar de primera mano este intercambio.

Como aseguran la alimentación? Bueno, en las zonas bajas donde las inundaciones son estacionales, los varones van a buscar a los animales del bosque que están en las pequeñas elevaciones (islas) que quedan en estas zonas inundables y han comentado que generalmente son animales que están con mucho frío, muy fácil de ser cazados. Cazan lo necesario y regresan muy orgullosos a sus casas.

Otra actividad la generan las mujeres y se trata de la recolección de caracoles de tierra, que se posan en las partes altas de las plantas, fuera del agua.  Es una tarea bastante complicada porque igual que los animales y caracoles, también las serpientes podrían estar por allí. Las familias que hacen esta actividad deben permanecer bajo el agua por mucho tiempo.
Caracoles producto de las inundaciones


Siendo la recolección de caracoles una actividad exclusiva de las mujeres, los varones podrían ser fácil presa de las burlas de las familias por hacer esta actividad, entonces debemos evitar a toda costa durante las inundaciones recolectar caracoles de tierra.

En la laguna de Limoncocha, también sucede un fenómeno extraño desde que tenemos memoria, no nos ha interesado saber porque, pero sucede; la laguna negra que tiene poco oxígeno y esta al final muy cerca de la laguna de Limoncocha ingresa hacia la zona de la laguna verde y los peces empiezan a flotar casi como muertos y las familias van y recogen los peces de toda especie. Como dicen en el pueblo si las pirañas que son fuertes mueren, el resto de peces son fácil presa de ese fenómeno natural. Muchas familias toman más de lo necesario porque asumen que igual se van a morir. Sin embargo, recuerdo observar que luego de un largo rato los peces se iban. Nunca se los veía flotar muertos.

Durante las semanas de las inundaciones en la zona, las familias kichwas comen caracoles, carne de monte y peces. En mi pueblo Limoncocha se acostumbra a comer lo que hay hasta cuando se acaba. Entonces podríamos tener peces por semanas. Hay amigos que convivieron allá, como Paul Hurteau que solo comen pescado un solo día; las familias no dejaban de sorprenderse porque ya no quería pescado al día siguiente, ni por invitación especial. La costumbre es comer lo que hay, entonces se come peces por dos semanas.

Los peligros de muchos rivereños se convierten en la época para asegurar la comida de las familias kichwas de mi pueblo. Las autoridades de defensa civil deberían contratar a aquellas personas que saben de indicadores de inundaciones e incluir ese conocimiento a los planes de mitigación que tienen para las provincias.

Johnson Cerda

No hay comentarios: