viernes, 12 de diciembre de 2008

Discurso de la Señora Marcela Aguiñaga Vallejo, Ministra del Ambiente de la República del Ecuador / Poznan - Polonia

Décima Cuarta Conferencia de las Partes de la CMNUCC y

Cuarta Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto

Segmento de Alto Nivel

Poznan, Polonia

Discurso de la Señora Marcela Aguiñaga Vallejo, Ministra del Ambiente de la República del Ecuador

Señor Presidente, Señoras y Señores:

En nombre del Gobierno del Ecuador, deseo agradecer al Gobierno de Polonia por su hospitalidad, así como reconocer el esfuerzo realizado por el Secretariado de la Convención, por la organización de este evento de trascendencia global.

Ecuador, cree firmemente que ante los embates del Cambio Climático y sus efectos detrimentes sobre la naturaleza y la humanidad, no se debe perder más tiempo. Es hora de despertar y crear nuestras propias líneas de acción y actuación, a través de respuestas inmediatas. Debemos empezar, a construir caminos y estrategias que nos permitan acceder de manera más rápida y eficiente hacia las acciones directas de ayuda internacional por parte de los países desarrollados.

Pedimos que depositen su confianza en nosotros, los países en desarrollo, así como nosotros lo hemos hecho a través de la historia; mediante el apoyo a la implementación de iniciativas tales como REDD, u otras que puedan ser diseñadas en el camino, y les invitamos a tomar decisiones urgentes para combatir de manera integral, los efectos del Cambio Climático y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Las acciones deben ser implementadas ahora; hay que dejar de lado las tradicionales incertidumbres, resistencias o mecanismos y modelos idealistas o perfeccionistas, que no hacen otra cosa que volver inefectivas todas las buenas y oportunas iniciativas de nuestros países para crear un verdadero cambio global. Los efectos del Cambio Climático sobre nuestros países en desarrollo son evidentes, pero el nivel de respuesta para combatirlos ha sido bajo y demasiado lento, y se han quedado por largo tiempo en la mesa de discusiones. Parecería que día a día estamos perdiendo esta gran batalla. Es hora de dar el gran cambio global

Durante, este importante evento, Ecuador ha dado a conocer a la comunidad mundial, que es un país responsable y comprometido con el ambiente, que a pesar de ser un país pequeño que sufre no sólo los efectos del Cambio Climático sino los de una crisis económica global, ha iniciado la ejecución de acciones para ayudar combatir de una vez por todas los impactos del cambio climático, como son:

1. El Programa Socio Bosque, lanzado en septiembre del presente año, como un componente esencial de la estrategia REDD del Ecuador. Este programa voluntario consiste en la entrega de incentivos económicos directos con fondos públicos, a propietarios de bosques comprometidos con su conservación y protección, respetando totalmente los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales, y asegurando una distribución equitativa de los beneficios. Nuestro gobierno, ha declarado oportunamente que esta iniciativa tiene el sello de país, es decir, que aún cuando en la actualidad no exista la ayuda internacional, su implementación se realiza y ejecuta con fondos de nuestra caja fiscal. Esperamos que luego de nuestra presentación en el evento paralelo hayamos captado el interés de ayuda o contribución para que nuestra iniciativa tenga el éxito deseado en el largo plazo.

2. La Iniciativa Yasuní-ITT, consiste en dejar bajo tierra y a perpetuidad el 20% de las reservas petroleras del Ecuador (localizadas en el campo ITT dentro del Parque Nacional Yasuní): 846 millones de barriles de reservas probadas de crudo pesado. El valor presente neto (VPN) de estas reservas es de 11.600 millones de dólares. La no explotación de estos campos evitará que se arroje a la atmósfera 407 millones de toneladas de CO2. Para asegurar esto, el gobierno ecuatoriano emitiría Certificados de Garantía Yasuní (CGYs) por el valor del carbono no emitido, garantizados por el valor del petróleo no explotado para lo cual necesitamos la voluntad política de los gobiernos en apoyar este mecanismo.

De esta manera, Ecuador, está demostrando que existen alternativas para ayudar a cumplir un compromiso asumido por todos, y hacemos un llamado urgente para que los países desarrollados apoyen este tipo de iniciativas, que estoy segura existen o están siendo construidas por países hermanos en vías de desarrollo. Todos queremos juntar nuestras mejores ideas, implementar nuestras mejores acciones y esfuerzos para darle al mundo la mejor respuesta que es posible cambiar el futuro, pero solo con acciones ciertas y reales: y no meras intenciones, y con ello asegurar la calidad de vida, tanto para las actuales generaciones como para las futuras.

Sr. Presidente, muchas gracias.

No hay comentarios: