La enfermedad ha traspasado los 1.800 metros sobre el nivel del mar, contradiciendo los estudios científicos.
En los valles interandinos del este de La Paz, la población padece las consecuencias de la convivencia con un enemigo mortal: el anopheles. El Servicio Departamental de Salud todavía espera confirmar los resultados
Los Mamani Chura quedaron marcados de por vida hace casi una década. En 1998, una epidemia desconocida atacó sin piedad a su aldea, Tuntunani, situada en la región de Ambaná, del municipio de Carabuco de la provincia Camacho, a siete horas de viaje de la urbe paceña y a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar. El hijo mayor de la parentela, Dámaso (46), no olvida que el organismo de su madre, Jacoba Chura, no resistió al embate de la enfermedad. Según los recuerdos del ahora Secretario de Justicia General de la localidad, otros nueve ancianos corrieron la misma suerte.
“Los mayores murieron de canto. Toda mi familia quedó tirada en la cama. Unos cuantos nomás de la comunidad se salvaron de quedar así. No había caso de aguantar el calor y los temblores que nos hacían sacudir mucho el cuerpo. Vinieron doctores, nos hicieron pruebas de sangre y nos dieron pastillas. Nos curamos”. Pero lo sucedido en Tuntunani se había reproducido en las comarcas aledañas del valle interandino paceño. Con el arribo de la ayuda médica, los campesinos recién conocieron el nombre del mal que los había atacado desprevenidos: malaria.
La zona desechó de que esta enfermedad no podía insertarse en la altura y los climas fríos. Fue objeto de investigaciones continuas. Sin embargo, hoy Tuntunani luce de nuevo abandonada, mientras los expertos han desentrañado las características de la amenaza que convive con sus habitantes. Un peligroso inquilino que ha sentado soberanía en el área por culpa del aumento de temperatura ocasionado por el cambio climático. Domingo llegó a este lugar casi inaccesible y habló en exclusiva con los científicos que estudiaron el caso.
Mas informacion: http://www.laprensa.com.bo/noticias/21-10-07/21_10_07_socd11.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario