Por decreto ejecutivo quien en adelante se encargará de la regulación, promoción, fomento, comercialización y aprovechamiento de plantaciones forestales y su manejo sustentable con fines comerciales será el MAGAP.
A cargo del Ministerio del Ambiente queda la administración del Sistema Nacional de Áreas protegidas, control y protección de bosques y vegetación; protección y regulación de los bosques nativos en cualquier estado de conservación y control; y fomento de plantaciones forestales con fines de protección y recuperación.
Vicente Polit, miembro de la directiva del CEDENMA, considera que la transferencia de competencias es un error del gobierno de Correa, porque es eso lo que por mas de 10 años han buscado los madereros y otros grupos de poder para "desembarazarse del control ambiental".
¿A quiénes favorece el traspaso de competencia?
A los camaroneros, los mineros, la gran industria maderera, a esos grupos que no les interesa ni la permanencia de los recursos, ni el ambiente, ni la naturaleza, nisiquiera la sobrevivencia de ciertos recursos.
¿ Cómo queda el ministerio del ambiente?
Reducido a la mínima expresión, es un cascarón vacío, una mera agencia de control de parques nacionales, cuando en el mundo la gestión ambiental es el eje transversal de toda la actividad económica, productiva y educativa.
¿Qué esperaban de parte del gobierno?
Que el manejo del ambiente sea asumido como una política de Estado, que se preocupe de la conservación de los recursos, que se mejore la calidad de vida de las personas con aire limpio, con agua limpia, con suelos no contaminados.
¿El cambio de ministra ha significado un cambio en el ministerio?
No, parte del desmantelamiento del ministerio ha sido ponerle a la cabeza a personas sin mayor peso político y técnico. Su voz ha sido acallada en el gabinete.
Argumentos del Cedenma
- No se puede permitir un modelo que priorice plantaciones forestales, mientras el bosque nativo continúa siendo talado.
- En la reforestación es importante diferenciar bosque nativo y plantaciones forestales considerando características e impacto en los ecosistemas.
- Las áreas proyectadas para plantaciones generan impactos ambientales y desplazamientos humanos
- En la reforestación es importante diferenciar bosque nativo y plantaciones forestales considerando características e impacto en los ecosistemas.
- Las áreas proyectadas para plantaciones generan impactos ambientales y desplazamientos humanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario