Reforestación, en nuevas manos
El Ministerio de Agricultura se encargará de los llamados bosques cultivados
En próximos días, el Gobierno Nacional publicará el Decreto 931, mediante el cual las políticas de forestación y reforestación pasarán a manos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
“Este decreto es un gran paso porque se crea conciencia de que hay dos tipos de bosques. Permitirá que, al tiempo que se cuida el medioambiente, Ecuador se convierta en un país de grandes recursos distintos al petróleo. En la actualidad, tenemos tiene 168 mil hectáreas plantadas”, mencionó Milton Tapia, presidente ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIMA).
“En muchos países de Europa, la masa forestal ha aumentado cuando se han establecido programas y planes para su aprovechamiento. La fórmula exitosa consiste en cortar el volumen de madera que ha producido la masa forestal en un año. Es más, hasta los primarios deben cuidarse con estrategia. Un bosque que evoluciona libremente, sin intervención humana, acaba conservando una gran proporción de pies enfermos, viejos, partidos por rayos, derribados por el viento, etc.”, destacó Josu Jáuregui, de la Asociación de Estudios Geobiológicos (GEA).
El empresario líder en productos agroforestales Ola Ernberg confirmó la idea de que un bosque ordenado, podado con las técnicas y aparatos adecuados no se extingue ni deteriora. “La esencia está en cortarlos adecuadamente y en reforestar”, enfatizó.
“En Suecia, de donde yo soy, en 1901 no teníamos bosques. En ese momento, tomamos conciencia de su importancia y entonces por cada árbol cortado sembrábamos cuatro. Hoy, somos grandes exportadores de madera”.
Y lo que más sorprende a Ernberg, presidente de Husqvarna para la región andina, con sede en Quito, es que mientras en Suiza o Finlandia un árbol tarda en crecer 70 años, acá, por la luz, está maduro para cortarse en 20 años.
De acuerdo con el asesor en medioambiente Ricardo Giraldo, el bosque es fundamental porque almacena el carbono con el fin de regular el clima y disminuir los efectos negativos de los gases de efecto invernadero. Aparte, la madera filtra el aire y mantiene los suelos.
Ecuador tiene un 33, 47% de bosque en el sistema de áreas protegidas; un 18,50% de bosques y vegetación protectores; un 46, 35% de bosques con potencial productivo y un 1,69% de bosques plantados, según consta en la Agenda de Desarrollo del Sector Forestal Productivo del Ecuador 2008. (LMO)
Cuando el "lindo" bosque "produce"
"Chile en 1973 recibía $36 millones por la exportación de productos maderables. Con una política favorable en 2007, alcanzó la cifra de 5 000 millones. De hecho, la madera es el segundo producto de exportación de este país, sin tener ellos las horas de luz que tenemos nosotros, lo que permitiría una producción en menos tiempo", destacó Milton Tapia de AIMA. (LMO)
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=290964
No hay comentarios:
Publicar un comentario